La  auténtica Artesanía Tradicional del Ladrillo

 

Buscar  

en

---------------------------

 
Portada
Historia de la actividad
Comentario
Fabricación manual
Secado del material
El horno de cocción
Material palatizado
Catálogo de productos
Galerías de fotos
Pisos tratados
Localización
--- OTROS SERVICIOS ---
Calendario
Links

Antivirus On Line

 

 

 

 

 

Nuestra historia

Si nos remontamos en el tiempo, esta actividad se realiza en Barcarrota desde el año 1512 cuando mis antepasados fabricaban ladrillos hechos a mano llamados adobes. Se le llamaba adobe por que no llevaban cocción, o sea, no se cocían al fuego.

A este ladrillo hecho con barro arcilloso se le mezclaba paja para que tuviera más consistencia y a la misma vez mantuviesen calor y frescor, ya que era empleado en paredes y muros.

Así, este ladrillo fue sustituyendo a los muros y paredes de barro llamados tapiales.

 

 

Este oficio de fabricar ladrillos, baldosas y tejas era en Barcarrota una de las grandes industrias que a partir de los años 1860 fue cobrando un gran desarrollo. Tal fue el desarrollo, que llego a haber en Barcarrota unas 15 o 16 fabricas de ladrillos.

Hoy en día, solo queda en Barcarrota una, que es esta empresa, con la que queremos conservar esta tradición, además de un excelente material de construcción, para que si fuera posible, no desaparezca este modo del quehacer tradicional.

En el año 1943 nuestro padre empezó por las andaduras de fabricar ladrillos, tejas y baldosas; todas fabricadas a mano cuando él era bien pequeñito. Esas mismas son las que nosotros hemos aprendido ha hacer tal y como el nos enseñó, la forma y modo del quehacer tradicional.

 

Imagen de ladrillos fabricados en el año1951 en nuestra fabrica.